UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
Área Educción artística.
LOGROS:
Reconocer y manejar la técnica del carboncillo, para expresar por medio de ella sus emociones mediante el dibujo.
Indicadores de logros.
INDICADORES DE LOGROS
- Conoce y diferencia las características de la técnica del carboncillo.
- Identifica los exponentes de la técnica del carboncillo, que han existido en las diferentes épocas de la historia.
- expresa ideas de dibujo en la técnica del carboncillo.
- Realiza trabajos pictóricos con la técnica del carboncillo.
![]() |
ACTIVIDADES
El carboncillo, el lápiz carbón y sus derivados
en esta actividad cada estudiante traera un lapis de carbonsillo distinto, para compartirlo con los demas compañeros.
los estudiantes relizaran una obra practica donde desarrollaran su creatividad.
Aqui descubriremos los diferentes carbonsillos que existe sus texturas, sus formas, sus tamaños y estilos.
Lección 2
Técnicas del carboncillo y el lápiz carbón
en esta parte sabremos las distintas formas en que se pueden utilizar los carbonsillo
Lección 3
Lección 3
Claridades del carboncillo
Generalidades y prácticas con carboncillo
Manchas con diferentes medios – el lápiz de grafito
El carboncillo
La sanguina
Lección 4
El dibujo concebido como mancha
Lección 5
El carboncillo: un medio rápido e inestable
Las barras de carboncillo
Diferentes calidades
Lección 6
La síntesis del dibujo
Lección 7
Posibilidades artísticas del boceto
Ejercicios del natural
Variedad de modelos
Evolución del carboncillo y la sanguina
Lección 8
Practica con carboncillo
Aspectos Lógicos:
Tema: técnica el carboncillo, degradado. Luz y sombra
Sub temas: historia de la técnica del carboncillo, características del carboncillo, la escala acromática, principales representantes Tiziano y Tintoretto.y algunas de sus obras más representativas, características del carboncillo, la escala acromática.
Aspectos Pedagógicos: Dar a conocer a los estudiantes, la historia, características de la técnica del carboncillo y sus principales representantes. A través de una socialización conceptual y ayudas didácticas como (imágenes visuales, obras, libros, etc.).
- Identificar los diferentes matices y tonos que se encuentran en la escala acromática a través de la muestra de imágenes.
- reconocer el proceso de la técnica del carboncillo y sus principales características a través de la realización de un ejercicio, utilizando la técnica del carboncillo.
- Manejar la técnica del carboncillo.
Motivación: ¿sabe usted que es un color acromático?
Recursos:
Humanos: Profesores y alumnos.
Físicos: imágenes, visuales, cámara, borrador de pan, Composiciones, lápiz carboncillo, octavo de cartulina
Locativos: Aulas de clases y patio.
Evaluación: La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras. El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos:
- Conceptual, referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.
- Procedimental, de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las técnicas artísticas y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.
- Apreciativo, en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante el hecho artístico. Como se desarrolla su capacidad de observar, percibir, sensibilizarse y expresarse, desde la lectura de imágenes y como las interpreta.
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
- La participación en clase.
- Desarrollo de las actividades en casa.
- Desempeño y creatividad.
- Desarrollo de talleres.
- Trabajos en grupo.
Responsabilidad:
- Cumplimiento con las actividades en la hora y lugar acordado.
- Entrega oportuna de los trabajos.
- Traer los materiales de trabajo.
- Asistir oportunamente a clases.
- Investigar sobre el carboncillo.
listo
ResponderEliminar